Cuando Kurosawa me presentó a Van Gogh

martes, 21 de mayo de 2013


Cuando era más chica vi mi primera película del maestro Akira Kurosawa, no tenía idea de lo que estaba pasando, solo sabía que era hermosa visualmente, impactante y para mis ciegos ojitos de 10 años eso era lo único que importaba. Era una película que estaba dividida en varios cortos, todos basados en sueños que Kurosawa tuvo en su vida, uno de esos cortos; mi favorito; trata de un hombre en un museo, observando una exhibición de Van Gogh, que; de pronto; se ve inmerso en un mundo alterno y se encuentra caminando por pinturas de paisajes: visiones marrones, azules, verdes, todos hermosos pero indudablemente irreales, indudablemente pinturas. Después de caminar a través de esos impactantes paisajes logra salir al “mundo real” y observa a lo lejos a un hombre con una mochila caminando, lo sigue y para su sorpresa se trata de Vincent Van Gogh, cabeza envuelta con vendas y todo (interpretado por un muy joven y pelirrojo Martin Scorsese). A muchísimos críticos les desagradó esta película, considerándola sin sentido y carente de concepto (o como los gringos cultos le dicen “self serving”), pero en ese momento yo me enamore, tanto de Kurosawa como de Van Gogh.
Vincent Van Gogh nació en los Países Bajos en 1853, y es sin lugar a discusión (ok, quizás discutible pero, please dont) el artista mas influyente de los últimos dos milenios. Desde niño fue muy serio y callado, demostrando un particular interés en el arte. Su obra fue extensa, empezando por sus primeros pinturas de bodegones en los países bajos, seguido de sus pinturas de bodegones en parís y sus pinturas con influencia japonesa “japonasaire” (“la cortesana” es mi favorita, simplemente hermosa), terminando con sus pinturas realizadas en el hospital de San Arles (donde fue internado después del famoso altercado con Gauguin que culmino con Van Gogh cortándose de oreja) y en el sanatorio de San Remy; siendo la noche estrellada la pintura mas famosa de este periodo, y quizás de todos los periodos. Van Gogh era un alma atormentada por sus constantes crisis mentales, siendo una de estas la que conllevó a su suicidio en 1890.

Personalmente, creo que la influencia de Van Gogh es inmensa, su uso del color y su percepción de la belleza de las cosas, sin dejar de lado una sensación de depresión o vacío que lo único que logra es embellecer las obras aún mas, es algo que ningún otro artista ha podido capturar. Un maestro que mereció vivir una vida mucho mas hermosa, tan hermosa como su arte.
Les dejo dos videos; el primero es un fragmento del corto del que les hable “Van Gogh” de la película Dreams de Akira Kurosawa, y el segundo es la parte final del decimo episodio de la 5ta temporada de Doctor Who, en el que el doctor conoce a Van Gogh, hermoso episodio, mi favorito.




 


                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Los visitantes de la noche 2010. Blogger Theme by Nymphont.